¿Sabes que la Nau Gaudí es el primer edificio que construyó el arquitecto modernista Antoni Gaudí? Formaba parte de la fábrica que realizó por encargo de la Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense, un proyecto mucho más amplio y ambicioso, ideado entre el 1878 y 1883.

la nau gaudí

Es una obra clave que sirvió de guía para la creación gaudiniana más genuina. En la Nau Gaudí, el arquitecto experimentó con los arcos parabólicos como elementos estructurales. Si no hubiera existido la cooperativa de Mataró, Gaudí no habría desarrollado las fórmulas que posteriormente usó para proyectar el desván de la Pedrera o la famosa maqueta de la iglesia y la colonia Güell.

La amistad entre Gaudí y Salvador Pagès, uno de los líderes más destacados del movimiento cooperativo en Cataluña, fue decisiva para esta colaboración. De todo el proyecto que ideó se conservan la nave de blanqueo y las letrinas adyacentes.

Desde noviembre de 2010 es la sede de la Colección Bassat en Mataró, una colección única que constituye uno de los fondos más representativos del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. Cuenta con más de 2.000 piezas pictóricas y escultóricas, que se complementan con un amplio fondo de obra gráfica. La Nau Gaudí acoge también exposiciones temporales de arte contemporáneo y actividades para todos los públicos.

La Nau Gaudí fue declarada Monumento Histórico-Artístico por el Estado español en 1969 y Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en 1982.

¡No te pierdas las visitas guiadas y las actividades familiares!

Direcciónc. de la Cooperativa, 47 08302 Mataró
Tel: 937 412 930
Correo electrónico: educacultura@ajmataro.cat
Web: naugaudi.cat
Horarios: de martes a viernes de 17 a 20 h; sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h; y domingos y festivos (12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre) de 11 a 14 h.